lunes, 22 de mayo de 2017

Educación Humanista: Herbart y Comenio



Resultado de imagen para herbart
Herbart
¿Quieres conocer más?
Da clic en la imagen
Herbart  es el primero que construye una pedagogía científica que fundamenta en la filosofía y en la psicología. Trata y ordena la realidad educativa conforme a unos conceptos fundamentales, universales y considera que el fin último de la educación es la moralidad. Decía que la educación era un proceso de instrucción moral cuyo principal objetivo consistía en moldear los deseos y la voluntad de las personas. El punto culminante de si doctrina era lograr la libertad interior. Considera como fin educativo el desarrollo de la virtud, que consiste en el acuerdo de la voluntad con las ideas éticas, como lo son la libertad íntima, la perfección, la benevolencia, el derecho y la equidad. Esta teoría se relaciona con la Educación religiosa escolar en la medida que le da una gran importancia a la trascendencia, busca humanizar a los educandos, pretende moldear los deseos y la voluntad de las personas.

Uno de sus fines consiste en generar en el educando un interés religioso, le da gran importancia a la libertad interior lo cual implica autonomía y auto reflexión.
La teoría de Herbart es humanista y el humanismo tiene que ver con la espiritualidad y ambos tienen que ver con el ser del hombre y la proyección que este hace de sus valores, así mismo se busca la trascendencia que implica salir del yo inmediato para buscarse en el yo espiritual y aprender a convivir sanamente, pensando en el bienestar de los demás. Es un proceso de distribución moral.





Resultado de imagen para comenio
Comenio
¿Quieres conocer más?
Da clic en la imagen

Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.

Decía que el hombre no solo era un animal racional si no también era libre de actuar. Es un enfoque constructivista.

La educación no solo debe ser en la infancia o la adolescencia si no a lo largo de toda la vida.
Reaccionó contra el sistema de enseñanza utilizado en las escuelas y propuso nuevas ideas en relación a la forma de enseñar, para que los alumnos aprendan por gusto, que sientan la alegría de aprender y que estudien, no por obligación sino por deseo, convencido de que los alumnos tomarían interés por la enseñanza sin necesidad de gritos ni amenazas.
La educación tiene un papel importante en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.

Consideraba que la educación era el camino más rápido para llegar a la paz mundial.



Bibliografía:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pragmatismo de William James y Jhon Dewey

William James nació el 11 de Enero de 1842, en el año 1907 le da vida al pragmatismo y muere el 26 de Agosto de 1910. Para James fu...