lunes, 22 de mayo de 2017

Educación Socialista: Marx, Bourdieu

KARL MARX Y BORDIEU

Karl Marx


Resultado de imagen para karl marxMarx se preocupó mas por explicar por que cambian las sociedades y por que se mantienen como son. El pensamiento general de mar abrió un espacio de critica de la sociología y de la pedagogía basadas en el determinanismo social, de acuerdo con el cual se debía educar a cada quien para ser lo que su ambiente social u su clase le determinaban.
El enfoque marxista de la sociedad y la educación difiere radicalmente de los enfoques tradicionales funcionalistas. Para estos últimos, la educación tiene la función social de transmitir normas y valores que se suponen consensuales, y modificar las características y la posición social de los individuos. El enfoque marxista parte de otro punto de vista: el análisis histórico de las clases sociales. En la sociedad no existe armonía sino dominación de una clase por la organización social de la producción y por las relaciones sociales prevalecientes; es decir, los individuos tienen una posición de clase en la sociedad, independientemente se su voluntad. Así, el concepto de formación social es fundamental para el análisis marxista. El trabajo central de Marx fue, justamente critica del modo de producción capitalista, y al hacerlo nos mostró que en este modo de producción capitalista, y hacerlo nos mostró que en este modo de producción los capitalista, y hacerlo nos mostró que en este modo de producción los capitalistas acumulan capital reproduciendo las relaciones de explotación y dominación, y son capaces de moldear a la sociedad y a la cultura de acuerdo con sus propios intereses. Pero si la sociedad es producto de la lucha de clases, ¿como pueden los capitalistas mantener el orden social?
Para marx y para los marxistas, este es un problema histórico. Algunos han sostenido que el problema es alienación; otros afirman que es de fuerza, de la acción de los aparatos del estado (sistema jurídico represivo) sobre la clase trabajadora.
Para los marxistas, la educación ha estado subordinada al interés de la clase capitalista. En la escuela se inculcan, a los hijos de los trabajadores, habilidades, valores e ideología acordes con el desarrollo económico existente y con la continuación de la dominación capitalista, mientras que la burguesía se reserva los privilegios de la cultura.





BOURDIEU


Resultado de imagen para bourdieuUn tercer desarrollo importante del tema de la reproducción social, específicamente centrado en el campo educativo, es el que presenta pierde Bordieu que con junto a Claude Passeron, quienes escribieron un libro que ha influido mucho en el campo de la educación: la reproducción en la educación: la reproducción en la educación, la sociedad y la cultura.
Bordieu y Passeron analizan el papel simbólico ( ideológico ) del aparato escolar en la reproducción de la estructura de clases en la sociedad. Los autores elaboraron una teoría de las relaciones simbólicas y, en particular, de las relaciones enseñanza-aprendizaje, de sus contenidos, sus formas de evaluación y selección, sus lenguajes explícitos, que a su juicio nos revela los mecanismos de reproducción de las relaciones sociales desiguales.
El mecanismo mas relevante que muestran es el hecho de que la escuela precede a un movimiento de selección cultural, pero que lo enmascara al presentar una cultura en particular (la cultura de la clase dominante) como la cultura objetiva, universal, única, ocultando tanto las relaciones Sociales que esa cultura particular transmite, como la existencia de otras culturas legitimas.
Para que este proceso pueda suceder se requiere la internalización de la cultura. A este proceso lo denomina formación del habitus. El logro de este fin es lo que los autores llaman violencia simbólica; es decir, la imposición de significado que se lleva acabo en el aula.
Evidentemente, este proceso no actuación de la misma manera para las diferentes clases sociales. La eficiencia pedagógica de la violencia simbólica actúa en el educando de forma diferencial según el origen social de este, pero tiene el efecto de medir su rendimiento con el mismo raseo "la cultura universal" y de ocultar diferencias de otra índole al comparar con un patrón único, universal y dominante las normas academicas de todos los aspirantes. De este modo, la reproducción de las jerarquías sociales, que es la función verdadera de la escuela, queda legitimada. Solo quienes acceden a la cultura dominante son los capacitados, para ese éxito, a su vez este garantizado por la pertenencia a una clase social, media o alta, que aporta el capital cultura previo y necesario para transitar con fortuna en el sistema educativo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pragmatismo de William James y Jhon Dewey

William James nació el 11 de Enero de 1842, en el año 1907 le da vida al pragmatismo y muere el 26 de Agosto de 1910. Para James fu...