William James nació el 11 de Enero de 1842, en el año 1907 le da vida al pragmatismo y muere el 26 de Agosto de 1910.
Para James fue difícil vivir ya que su vida fue marcada por una depresión fuerte, la cual tuvo en su juventud. Por eso mismo centro el resto de su vida en una dicótomia (división de un concepto o de una materia teórica en dos aspectos, especialmente cuando estas opuestos o están muy diferenciados entre si). Es por eso que James trata de convertir la psicología en una ciencia natural .
El pragmatismo es un método para calmar las disputas de la metafísica, aun sabiendo que esta era algo interminable y trata de interpretar cada noción trazando sus propias consecuencias practicas.
Filosofo, pedagogo y psicólogo, nació el 2 de Octubre de 1859 en Estados Unidos y murió en el año 1952.
El pragmatismo tiene de este modo, gran influencia en nuestra actualidad, puesto que ha sido el hombre quien durante un largo proceso de elaboración de conocimientos, comienza a encontrar un "sentido práctico" de este producto (saber). De este modo, podemos decir que en un sentido positivo, gracias al pragmatismo, nos hemos dado cuenta que el hombre, ocupando el centro del mundo que lo rodea, transforma las cosas, las trasciende, y mediante un proceso de relación hombre-ambiente como lo presenta Dewey reconstruye y transforma los elementos que "ya están" en algo que a él le favorezca, le sean benéficos.
Su pedagogía requiere que los maestros realicen una tarea extremadamente difícil que es " reincorporar a los temas de estudio en la experiencia"
JAMES Y DEWEY
Su filosofía está impregnada de la convicción del progreso real del conocimiento humano. Esta idea era sin duda la consecuencia del magnífico espectáculo que ofrecía el conocimiento científico a finales del XIX y comienzos del xx. Los desarrollos de la física, y también aunque en menor medida los de la biología, la geometría y la lógica, habían llevado a los padres del convencionalismo, Poincare y Duhem, a la destrucción del concepto mismo de hecho. La ciencia iba siendo metacientíficamente entendida como una construcción humana en la que siempre decidían la comodidad y la ventaja intelectual. La experiencia pura es un mito, y el hecho, ahora reconocido, de la imposibilidad de verificar definitivamente una hipótesis contribuyó a que se descartara la concepción ingenua de que el conocimiento científico es la más exacta re-duplicación posible de una objetividad ya dada y hecha.
El pragmatismo es absolutamente solidario de este estado de espíritu, e intentar entenderlo al margen de él sería inútil.
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