lunes, 22 de mayo de 2017

Pedagogía vs Ciencias de la Educación



PEDAGOGÍA 

Pedagogía proviene del griego "paidos" que significa niño, y "gogía" que significa conducir "guiar al niño". El término pedagogía tiene incorporado el sentido de acompañamiento y de ponerle atención a lo que hace el niño.

La Pedagogía es como la medicina un arte que se basa (o debería basarse) en conocimientos científicos precisos.
La pedagogía es una ciencia de la educación, que se centra en la resistencia entre los actores, el poder, la ética, la libertad y su trascendencia en el acto de enseñar, del cómo enseñar. 
Esta se ocupa de organizar, trabajar y explicar la transmisión y apropiación de los saberes, tanto desde la óptica del aprendizaje como de la enseñanza, lo cual se complementan. La pedagogía se ubica en el espacio-tiempo de la sociedad, en sus valores y principios, y se aventura a proponer cómo debería llevarse a cabo la educación, en qué condiciones y por qué. 
El rol de la pedagogía es por tanto de proyecciones profundas, abarcador, panorámico y procura la síntesis, aunque se apoya en la fenomenología diversa que caracteriza al aula de clase y a la escuela.
 

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EDUCACIÓN. 


"Educación es el conjunto de efectos procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo, despertando y fortaleciendo sus capacidades esenciales para convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura y la religión, capaz de amar y ser amado y de ser feliz". La educación encuentra su escencia en las dos raíces latinas: educare y educere (extraer y conducir hacia).
La educación es el acto de transmisión y socialización, que no se ve afectado por la forma en como éste se exprese en el escenario social. Es la razón de ser de la pedagogía.
La educación es lo político: ya que crea conciencia ciudadana; lo teológico, se orienta a la trascendencia; y es lo filosófico, porque se plantea una concepción del hombre en un determinado contexto. La educación responde a las estructuras de una sociedad dada. Esto determina que deba pensarse en distintas formas de educación: familiar, escolar, religiosa, militar, mediática, etcétera, incluidas las expresiones informales de la misma. Estos procesos, manifiestan la presencia de diversos contenidos en términos de valores, costumbres y saberes. 

La educación se caracteriza porque se ocupa de los conocimientos compartidos entre generaciones, lo que sugiere la existencia de un sujeto diferenciado por su edad (el niño, el joven, el adulto y el anciano). En cada uno de estos tramos la educación tiene que ser pensada en forma particular. La educación actual asume el reto de la interculturalidad. Esto pretende que la educación dote la autonomía a sujetos, lo que resulta central para una cultura democrática.

Las Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio, son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.

Las ciencias de la educación no constituyen un campo reservado solamente a algunos especialistas. Ellos representan actualmente el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto y fecundo funcionamiento de los sistemas educativos.


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RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Uno de los problemas centrales que se aborda en un doctorado en educación, es el de la relación entre la Pedagogía y las Ciencias de la Educación. Si no existe un campo autónomo de la pedagogía, la práctica docente perdería su papel de articulación entre los conocimientos provenientes de las diferentes disciplinas y la constitución de las subjetividades de los estudiantes, y quedaría reducida a una simple aplicación de dichos conocimientos, en un nivel puramente operativo e instrumental. Queda desplazado el papel articulador que jugaba el concepto de enseñanza en el saber pedagógico” restringiendo su significado y su campo de acción. La pedagogía no deja de existir, pero se le impone una existencia instrumental por parte de las ciencias de la educación. La pedagogía pasa entonces a convertirse en un saber instrumental, que reduce la enseñanza a procedimientos operativos que conducen al aprendizaje.

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BIBLIOGRAFÍA.


Michel Salazar, José A. (2014). Cuadro comparativo Pedagogía, Ciencias de la Educación. 2015, de PROCESOS SOCIOCULTURALES DE LA EDUCACIÓN Sitio web:http://procesossocioculturales.blogspot.mx/2014/11/cuadro-de-comparacion-pedagogia-y.html
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Varios. (2011). Educar es dar vida. 30/11/2015, de Nurudin Jauhari Sitio web: http://educaresdarvida.ticoblogger.com/2011/06/11/conceptos-de-algunos-autores-importantes-en-educacion/

Universidad del Valle (UV) – Universidad Distrital (UD) – Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (2011). La relación entre pedagogía y ciencias de la educación. 2012, de Doctorado Interinstitucional en Educación Sitio web: https://doctoradointerinstitucional.wordpress.com/2012/01/22/la-relacion-entre-pedagogia-y-ciencias-de-la-educacion/


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